sábado, 6 de diciembre de 2014

Diphyllobothrium pacificum, a Tapeworm from Sea Lions Endemic in Man Along the Coastal Area of Peru

Morfología

El Pacificum de la D. pertenece a la clase de cestodos del pseudophyllid. Puede medir entre 50cm a 2m de largo.   El 89.76% mide <1m; el 10.24% de 1-3.72m con promedio de 75cm, en contraste con los encontrados en los lobos de mar en los que miden en promedio 6-8cm., pero en estos se encuentran en número >15 en cada lobo mientras que en humanos generalmente se encuentra un parásito. El scolex es lanceolado, mide 3 x 1mm, sólo cuenta con dos surcos suctorios llamados bothrium. Los proglótidos son más anchos que largos, los grávidos tienen en el útero 4-7 asas. Los adultos de estos parásitos tienen la posibilidad a verter hasta millón de huevos al día. La vagina se abre detrás de la bolsa de cirro el que cuenta con un mismo cierre formado por fibras musculares circulares, considerable número de depresiones en los proglótidos grávidos. Las larvas de estas solitarias se encuentran a veces en la carne de pescados o de mamíferos.  Los huevos miden 50-60 x 36-40µ, más pequeñas que D. latum




Ciclo de Vida

En Japón y Perú han notificado casos de infección por D pacificum en consumidores de peces de agua salada. Es una infección intestinal de larga duración, y se presenta en regiones lacustres del hemisferio norte y en las zonas subárticas, templadas y tropicales.  El reservorio es el ser humano, principalmente los huéspedes infectados arrojan huevos del agente infeccioso con las heces. Los huevos son depositados en el mar en donde se desarrollan entre 11-15 días a Tº óptima de 15-25ºC. Al madurar en 3 días sale el embrión hexacanto1 ciliado (coracidio), nada en el agua, debe ser ingerido en 12hrs por un microcrustáceo del plankton marino (copépodo). En la cavidad hemal, se transforma en larva procercoide en 2-3 semanas. Si el copépodo es ingerido por un pez, se transforma en larva plerocercoide (forma infectante) en 1-4 sem. en el tejido muscular o conectivo. Al ser ingerida por el hombre, los jugos digestivos digieren la envoltura y el scolex se fija a la mucosa intestinal donde se desarrolla en 10-15 sem. a adulto. Las tenias pueden permanecer en el intestino delgado durante muchos años.


Sintomas

La enfermedad por la tenia del pescado suele tener síntomas mínimos o son difíciles de detectar. Mayormente, solo a unos cuantos enfermos, en quienes los vermes se fijan en el yeyuno, presentan anemia por carencia de vitamina B12. Las infecciones masivas pueden acompañarse de diarrea, obstrucción del colédoco o del intestino.

Control y Prevención



  • Congelar la carne del pez a -18ºC x 24hrs.
  • Cocer la carne a 56ºC  o preservar en salmuera.
  • Ingerir Praziquantel 5-10 mg/kg en dosis única. 
  •  Comparar el alimento en una fuente confiable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario