sábado, 6 de diciembre de 2014

Investigacion medica enla practica

Se establecen las etapas en el diseño curricular, y se profundiza en la fundamentación del currículo y la delimitación del perfil del egresado.
Se analiza el currículo de la carrera de Medicina en la Universidad Médica Cubana, específicamente en sus 2 primeras etapas; se proponen modificaciones de acuerdo con la experiencia y desarrollo alcanzado en la atención primaria de salud, así como en la educación y práctica médicas, con el objetivo de acercar más el perfil del egresado a las funciones que en la actualidad realiza el médico general básico.
Descriptores DeCS: UNIVERSIDADES; PERFIL OCUPACIONAL; EDUCACION MEDICA; CURRICULUM; CUBA.
El currículo es un documento que incluye un conjunto de decisiones fundamentadas, en un proyecto educacional con una conceptualización acerca de la carrera para el logro de un nuevo profesional, además de incluir el plan de estudio. Se le considera como el componente clave del proceso educativo y elemento fundamental para evaluar su calidad. También se define como el conjunto de supuestos de partida de los objetivos y metas propuestas y las estrategias para su logro. Está definido por el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, valores, actitudes, etc., que la escuela va a proporcionar en su constante labor, que debe justificar las decisiones adoptadas en cada una de las distintas opciones.1
En el diseño curricular hay que tener en cuenta 4 etapas: la fundamentación del proyecto o currículo, la delimitación del perfil del egresado, o sea, la definición del profesional a formar, la organización y estructuración del currículo (plan de estudio), y la evaluación curricular continua.
La fundamentación del currículo debe incluir un estudio de la carrera existente (objeto de estudio) y la especialidad, un estudio del contexto en que se desenvuelve la universidad y el país, realizar un enfoque retrospectivo, circunspectivo y prospectivo de la educación médica y la salud, y realizar un estudio geopolítico. Por todo esto, la fundamentación debe abarcar el campo educativo y el campo profesional, donde se expresen objetivos de conocimientos de valoración y de transformación.
Son 3 los aspectos a considerar en la fundamentación de un currículo:
  1. El marco teórico - conceptual.
  2. El marco político - normativo.
  3. El diagnóstico de necesidades en dependencia de la pertinencia.
El marco teórico conceptual incluye los antecedentes históricos de la educación y la práctica médicas en el país hasta la actualidad, el modelo educativo y de práctica médica existente, la situación de la salud pública, con un diagnóstico de la situación sanitaria; debe incluir además la crítica del currículo o modelo formador y la crítica al modelo prestador, así como los fines de la educación y la salud, la ética educacional y de la profesión, la conceptualización de la carrera y la profesión, y las normas para la educación y la atención médicas. Dentro del marco político-normativo se encuentra el conocimiento de los documentos normativos de la política y la salud, documentos normativos del gobierno, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Educación Superior y Viceministerio de Docencia Médica e Investigaciones.
El diagnóstico de las necesidades en dependencia de la pertinencia, incluye el diagnóstico de las necesidades de salud (morbilidad, mortalidad, mercado), diagnóstico de las necesidades de enseñanza-aprendizaje (ingreso, mercado, calidad del egresado, competencia), estudio de las instalaciones disponibles para la educación y la práctica médicas, y un estudio del claustro (personal y profesional disponibles) y su capacitación.
El perfil profesional es el modelo, las características, conocimientos y habilidades que debe poseer un egresado, expresado en un documento en forma de objetivos terminales. Dentro de sus funciones está la de constituir una imagen contextualizada de la profesión en un momento y lugar, orientar la determinación de los objetivos curriculares, servir de referencia para la valoración de la calidad de la formación, y servir de base para la elaboración de clasificadores de cargo.
La elaboración del perfil profesional es el primer eslabón del diseño curricular, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la universidad médica cubana, acorde a los requisitos actuales, y proponer las posibles modificaciones.

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