sábado, 6 de diciembre de 2014

Promoción gratuita de blogs de ciencia y tecnología

Entre los muchos artículos que se publican en blogs científicos, hay verdaderas joyas que muy a menudo no reciben la difusión que merecen. Queremos ayudar a cambiar esta situación.

De entre los medios en español de divulgación científica exclusivamente online que están en activo y que mayor difusión tienen, Noticias de la Ciencia y la Tecnología (NCYT) es el primero que apareció en internet.

Desde el dominio Amazings.com creado en 1996, NCYT se puso en marcha en 1997. En aquella época, ni siquiera existían aún los blogs. De haber existido, los fundadores de NCYT (los periodistas y escritores españoles Manuel Montes Palacio y Jorge Munnshe) habríamos sido blogueros.

NCYT no ha dejado de funcionar desde su creación, y, después de muchos años limitada a nuestro dominio madre www.amazings.com, NCYT cuenta desde Febrero de 2011 con un segundo dominio, www.noticiasdelaciencia.com, más modernizado y mejor personalizado para este periódico científico.

Las nuevas funcionalidades técnicas disponibles en Noticiasdelaciencia.com no sólo convierten a éste en nuestro dominio principal sino que nos han permitido poner en práctica un proyecto que teníamos en mente desde varios años atrás: El de ayudar a difundir a través de NCYT los contenidos más interesantes de los mejores blogs (y también podcasts) científicos en español. 

La mecánica que seguimos es la siguiente: Seleccionamos los artículos más interesantes de los mejores blogs científicos y los anunciamos en la portada de NCYT, con un enlace que conduce a una página nuestra en la que ofrecemos las primeras líneas del artículo (para que los lectores sepan de qué trata), el nombre del blog, y un enlace hacia la página del blog en que esté entero dicho artículo, para que así los lectores la visiten para leerlo. También recomendamos esos artículos de blogs en nuestro boletín NCYT/Amazings, que cuenta ya con más de 55.000 subscriptores, en nuestros feeds gratuitos cuyo contenido actualizado aparece automáticamente en las numerosas webs y blogs que usan este servicio nuestro, y también en otras de nuestras webs asociadas, así como a través de algunas otras vías de difusión. 

Entre los muchos artículos que se publican en blogs científicos, hay verdaderas joyas que muy a menudo no reciben la difusión que merecen. Queremos ayudar a cambiar esta situación, y que la calidad del trabajo bien hecho sea recompensada con una promoción a su altura.

Por otra parte, los lectores también se benefician de este servicio de selección, ya que les evitamos tener que leer los feeds de varios cientos de blogs para encontrar los mejores artículos de la semana. Nosotros no publicamos feeds de blogs, sino que hacemos la selección personalmente, con arreglo no sólo al interés del tema tratado sino también atendiendo al rigor con que se trata y la calidad con que está escrito el artículo.

Quienes deseen que su blog, web o programa de radio sea tenido en cuenta para nuestra selección de lo mejor de la semana, nos lo deben comunicar a la siguiente dirección de email:

Esta dirección está formada por las siglas ncyt, seguidas por el símbolo arroba (@) y a continuación el nombre de nuestro primer dominio: amazings.com

La temática de los blogs, webs o podcasts debe tocar temas de ciencia y tecnología, aunque no sea exclusivamente. Todas las especialidades científicas son válidas, incluyendo las más conectadas a las humanidades como por ejemplo la historia, la sociología, la psicología y la antropología.

Damos prioridad a la fuente original del artículo sobre los otros blogs o webs en los que se haya publicado con permiso de la fuente. Es decir que si tenemos constancia de que el artículo que deseamos recomendar aparece en tres blogs distintos, el enlace lo pondremos hacia el blog donde se publicó originalmente, y no hacia los que lo hayan reeditado, aunque a veces sí podamos colocar enlaces hacia reediciones autorizadas.

No aceptamos blogs o webs en los que se plagien o pirateen textos u otros contenidos, ni tampoco blogs o webs en los que se ejerza la ciberokupación con dominios copiados de otros blogs/webs de la misma temática, ni tampoco donde se haga un uso fraudulento de marcas ajenas o se ejerzan tácticas de usurpación de identidad. Tampoco aceptamos blogs o webs que colaboren para esas clases de páginas.

Nuestras recomendaciones de artículos y de entregas de programas de radio a veces también se reeditan en otros medios con los que tenemos acuerdos internacionales de colaboración, como por ejemplo en estos tres casos:

Recomendación nuestra del artículo "Ética y posibilidad en biotecnología" de La Web de Anilandro
Reeditada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica

Recomendación nuestra del artículo "La gente infeliz evita el contacto visual" del blog Bitnavegantes
Reeditada por el periódico El Universal, que se publica desde 1948 en Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario